1 abr 2006

Explicación

El Patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba



El Colegio de Arquitectos abre sus puertas a la ciudad como espacio vivo y motor cultural. Esta idea persigue superar la imagen y dimensión de un centro exclusivamente para colegiados y presentarse como un colectivo ante los ciudadanos que ofrece un punto de encuentro dedicado a la participación y reflexión. Un lugar en el que la arquitectura, como disciplina humanística, esté en contacto y se contamine de otros ámbitos como la creación y la investigación.
Se trata, a fin de cuentas, de una consecuencia lógica de la relación recíproca entre El Colegio de Arquitectos y la ciudad, contemplando en su desarrollo nuevos modelos sociales con perspectivas más heterogéneas.

Desde este punto, el Colegio busca ofrecer un lugar que responda a esta actitud, aspirando optimizar la vida cultural e intelectual del ciudadano y haciendo posible un centro referencial en Córdoba. Conferencias y debates sobre arquitectura, presentaciones de libros, exposiciones y disciplinas artísticas mixtas, conforman este programa dirigido a dinamizar la ciudad.

Dentro de esta línea, el Colegio de Arquitectos ha programado el ciclo de El Patio del Colegio, un proyecto en el que orienta sus esfuerzos hacia la confluencia y el diálogo a través de la habilitación de un espacio compartido: El Patio -uniendo El Colegio de Arquitectos con una de las avenidas más transitadas de la ciudad-, acogiendo nuevas manifestaciones y formas de pensar que estimulen la acción y el disfrute de las personas, donde lo contemporáneo y lo plural se encuentren accesibles fomentando la cercanía entre la cultura y el ciudadano.

De este modo, una serie de intervenciones artísticas seguirán el ciclo de las estaciones, en las que cada artista plástico reflexiona y transforma El Patio del Colegio -que es un jardín-, entendiéndolo como un espacio vivo. El concepto de la programación busca asumir la mezcla de disciplinas, puesto que todas están relacionadas en los procesos creativos y todas conforman el tejido cultural. En este sentido, a la transformación física de El Patio se suma un complemento teórico, donde la palabra cobra protagonismo en forma de lecturas poéticas, conferencias o manifiestos. Las inauguraciones marcan el cambio de estación y se conciben como una celebración -desarrollada en la sala anexa a El Patio-, donde tienen cabida manifestaciones propiamente urbanas, como las sesiónes de dj´s en vinilo, breakdance o proyecciones visuales diversas.

.
. 
Córdoba, noviembre 2006

Miguel Gómez Losada [Comisario de El Patio del Colegio]
Rafael Obrero Guisado [Decano del Colegio de Arquitectos]